La alta dirección deberá liderar el proceso de creación e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, el cual va a estar enfocado en generar buenos comportamientos entre los trabajadores y promover competencias propias de implementación en los encargados del SGSST para lograr el compromiso de toda la empresa.
Cuando está contratado el conductor, se realizará inducción en la parte de seguridad vial orientada a los conductores según los riesgos y peligros a los que se encuentran expuestos y los controles que se deben tener, también en el área de Seguridad y Salud en el trabajo.
Se debe realizar el plan de atención de emergencias con el fin de tomar medidas frente a diferentes situaciones de riesgo que puedan afectar la vía, las personas o inmuebles, garantizando una atención adecuada del personal de la empresa y/o de las diferentes autoridades o entidades externasra la seguridad y la salud de las personas tanto de conductores como de peatones.
Las auditorías constituyen un instrumento de medición, donde se analiza el funcionamiento del sistema, esto permite ver la realidad en cuanto a las condiciones de trabajo existente en la empresa donde se pueden evidenciar las fortalezas y debilidades que servirán de orientación y guía al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y al plan estratégico de seguridad vial.
Se deben realizar campañas para prevenir adicciones tales como el tabaquismo, alcohol y sustancias psicoactivas en los conductores.
VOLVER AL MAPA DE LA CIUDAD