Reconocer la importancia de las auditorías dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la aplicación del mejoramiento continuo
En términos generales una Auditoria es un proceso de supervisión de un proceso de la organización, realizado por personas (auditores) que no pertenecen al día a día del área/auditada. Pero nuestro interés es tratar específicamente con las auditorias relacionadas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST).
La auditoría en este caso nos permite establecer si se están alcanzando los objetivos definidos en la política de Seguridad y Salud en el trabajo, la participación de las personas en todos los niveles y crear oportunidades para que el sistema sea cada vez mejor (mejora continua). Se evalúan los resultados y se determina cuáles serán las necesidades futuras del sistema. Las auditorias pueden ser internas (realizada por personas que pertenecen a la organización) o externas (terceros contratados) que tengan la capacidad para realizar la auditoria.
Las auditorías permiten identificar no conformidades tanto presentes como potenciales y nos permite mejorar el sistema de gestión al permitirnos establecer oportunidades de mejora (implementación de acciones de mejora, preventivas y correctivas), buscando un mejor funcionamiento y mejores resultados en la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
A continuación encontrarás las preguntas más usuales que los auditores realizan a los trabajadores de un espacio de trabajo, y que le permitirá a Usted evaluar su conocimiento sobre el SGSST, y como puede velar por su cumplimiento.
Una empresa puede requerir una auditoria adicional ya que se experimentan cambios importantes en SST, que cambien los peligros o la valoración del riesgo; o si se identifican cambios en la accidentalidad o enfermedad laboral. Por ejemplo, la inclusión de una nueva maquinaria en un espacio de trabajo puede introducir nuevos peligros – y se debe evaluar como el SGSST se ha adaptado para responder a la nueva situación.
Se debe realizar una auditoria anual y será planificada con la participación del COPASST junto con los auditores escogidos por los miembros de la empresa.
Las auditorias mantienen el SGSST actualizado y efectivo respecto a los diferentes peligros a los que se exponen los trabajadores, lo que permite tener continuamente espacios de trabajo más seguros y saludables. Esto es lo que se denomina la Mejora Continua del sistema de SGSST.