Brindar orientación sobre la comprensión de los peligros, el control y la prevención de la exposición a sustancias químicas, logrando la participación de los trabajadores efectiva, evitando accidentes.
El Riesgo químico se encuentra asociado a la exposición no controlada de sustancias químicas en el lugar de trabajo, a menudo con efectos agudos en la salud que se pueden detectar a corto plazo y/o Crónicos con detecciones o presencia de síntomas a largo plazo. El manejo adecuado de sustancias químicas permite incrementar la seguridad, reducir las emergencias químicas, el impacto ambiental, social y económico de las mismas. Como trabajador es importante conocer el programa de capacitación en Riesgos químicos, que debe incluir como mínimo los siguientes temas:
1- Clasificación de las sustancias químicas peligrosas.
2- Reconocimiento de los símbolos utilizados en la identificación de las sustancias químicas peligrosas.
3- Forma de obtener y usar la información que aparece en las etiquetas y Hojas de Seguridad.
4- Información sobre los peligros que implica la exposición a estas sustancias. Manejo y uso del equipo de protección.
5- Medidas en caso de una emergencia.
1. Nombre, fórmula del producto químico e identificación de la compañía y fábrica que lo realiza
2. Identificación de peligros
3. Composición e información sobre los componentes
4. Procedimiento de primeros auxilios
5. Medidas en caso de incendio
6. Medidas en caso de vertido accidental
7. Manejo y almacenamiento
8. Controles de exposición y protección personal (Piel, ojos, rostro, vías respiratorias, etc)
9. Propiedades físicas y químicas
10. Estabilidad y Reactividad
11. Información toxicológica
12. Información ecológica
13. Consideraciones de disposición
14. Información sobre transporte
15. Información reglamentaria
16. Otras informaciones
Condiciones de la operación
1. Identificación de la sustancia
2. Almacenamiento
3. Embasado
4. Etiquetado
5. Conocer el procedimiento de uso
6. Uso de EPP adecuados
7. Disponibilidad de hoja de seguridad
8. Disposición de residuos / vertimientos
9. Disposición de envases
Esta Matriz determina la compatibilidad de las sustancias químicas presentes en el lugar de trabajo, estableciendo las medidas de manejo para garantizar la gestión efectiva en procesos de almacenamiento de manera segura.
Se realiza teniendo en cuenta la información de incompatibilidad para cada producto químico que se encuentra en las Hojas de Seguridad. Además tiene en cuenta la clasificación de productos químicos de Naciones Unidas (Explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas y sustancias radiactivas) para determinar si las sustancias se pueden
Para trabajo rutinario con sustancias y/o residuos peligrosos se debe contar al menos con el siguiente equipo de seguridad:
1- Casco protector.
2- Lentes de seguridad o anteojos de seguridad.
3- Mascaras para polvo o gases peligrosos.
4- Ropa de protección contra salpicaduras químicas.
5- Guantes.
6- Delantal plástico o de goma.
7- Botas de seguridad con punteras.
1. Preferir las gafas protectoras y antiempañantes que se peguen alrededor de los ojos para dar una mayor protección.
2. Usar careta con pantalla facial en polivinilo-cloruro para labores de transvase o donde se presente riesgo de salpicaduras o mono gafas con ventilación lateral para labores de transvase o donde se presente riesgo de salpicaduras cuando se requiera simultáneamente el uso de respiradores con cartucho químico de acuerdo al tipo de sustancias al que se está expuesto
3. Elegir los guantes, según el riesgo al que se está expuesto. Pueden ser de látex, neopreno o caucho natural y seleccionado para que garantice la resistencia y protección a los químicos.
4. Exigir el uso de overol. Los de manga larga garantizan mayor protección en caso de presentarse algún tipo de accidente, debe ser uno de los requisitos indispensables para ingresar a trasvasar químicos.
El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y etiquetado de Productos Químicos facilita un sistema de comunicación de peligros con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. Este SGA divide los peligros en 3:
Peligros Físicos, Peligros para la Salud y Peligros para el ambiente. A continuación observará los principales pictogramas asociados a las clases de peligro.
Gráfica No. 1 Pictogramas de peligro del SGA