Orientar a los trabajadores que utilizan herramientas manuales y mecánicas sobre el buen uso y la importancia del autocuidado al momento de realizar las labores, previniendo y evitando incidentes y accidentes derivados de su manipulación.
El manejo de estas herramientas se encuentra asociado al riesgo mecánico. Se puede producir en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no), maquinaria (ej.: fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas, etc…), manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa, etc…). Todos los trabajadores que usan herramientas manuales y mecánicas pueden enfrentarse a muchos riesgos en el trabajo; si no se identifican, evitan o eliminan aquellos riesgos relacionados con herramientas, pueden ocurrir serios accidentes.
Algunos riesgos asociados con las herramientas manuales y mecánicas incluyen: rasguños, moretones, fracturas, pinchazos, cortes, traumas acústicos, golpes debido a las caídas, proyección de objetos o salpicaduras de sustancias químicas, contacto con polvos dañinos, humos, vapores y gases que dan como resultado problemas respiratorios, choques y quemaduras eléctricas, caídas y posible muerte.
También se denominan herramientas de mano simples, funcionan exclusivamente con el esfuerzo físico del hombre; es decir, su utilización depende de la mano del trabajador. Hachas, llaves inglesas, martillos y destornilladores son algunos de los ejemplos de herramientas manuales.
A fin de preservar el elemento y evitar que sufra cambios o deterioro, en el almacenamiento de las herramientas se debe tener en cuenta:
Son aquellas manejadas por las manos del trabajador, pero que realiza el trabajo mediante la aplicación de energía de otra fuente diferente al usuario. Las herramientas mecánicas deben tener guardas e interruptores de seguridad, pueden ser muy peligrosas si no se usan correctamente. Las herramientas manuales mecanizadas dependen de una fuente de energía. Según la energía que utilice estas herramientas se clasifican en: eléctricas, neumáticas, hidráulicas y Herramientas de Combustión.
El uso de herramientas puede constituirse en una fuente de accidentes en los sitios de trabajo principalmente por:
Para un seguro y correcto funcionamiento se debe:
Algunas de las normas de seguridad generales para el uso de herramientas mecánicas incluyen:
El uso de herramientas manuales es uno de las causas de mayor accidentalidad y con frecuencia están representadas por: